Las enfermedades crónicas, como las cardiopatías, las enfermedades mentales, la diabetes, las enfermedades renales, la mala circulación sanguínea y la obesidad, son factores de riesgo de las enfermedades causadas por el calor. Las personas con problemas crónicos de salud pueden ser más vulnerables al calor porque tienen más factores que afectan a la capacidad de su organismo para regular la temperatura, como la toma de medicamentos que afectan a la capacidad del cuerpo para controlar su temperatura o la sudoración.

Algunas complicaciones de salud que pueden derivarse de la exposición al calor extremo incluyen*:

Los cuidadores y familiares de personas con enfermedades crónicas deben tomar precauciones para garantizar su seguridad cuando haga calor.

La madre ayuda al niño con el inhalador

Siga estos consejos para estar preparado para el calor y reducir los riesgos para la salud:

Ten en cuenta estos otros consejos útiles

  • ¿Utiliza algún aparato médico (respiradores, sillas de ruedas eléctricas, máquinas de diálisis, etc.) que funciona con pilas o requiere electricidad? Los cortes de electricidad durante las épocas de calor extremo pueden poner en peligro su movilidad y su salud. Tenga un plan de respaldo. La FDA ofrece este Folleto sobre dispositivos de uso doméstico: How to Prepare for and Handle Power Outages for Medical Devices that Require Electricity (PDF – 5.1MB).
  • Si no puede desplazarse o encontrar un espacio con aire acondicionado, considera la posibilidad de hacer lo siguiente en casa:
    • Cierra las ventanas, puertas, persianas y cortinas para evitar la entrada de aire caliente y luz solar durante las horas más calurosas del día.
    • Si no tienes aire acondicionado disponible, toma precauciones adicionales. El uso de ventiladores puede ayudar a mitigar un poco el calor, pero las altas temperaturas sin humedad pueden hacer que los ventiladores no sean efectivos para enfriar adecuadamente tu cuerpo.
    • Moja una toalla con agua fría y colócala en la nuca. La ropa de colores claros, ligera, holgada y de tejidos naturales también ayuda.
    • Tome una ducha o un baño fríos para ayudar a reducir la temperatura corporal y aliviar el calor.

Si necesitas más información, visite el sitio web del Departamento de Envejecimiento.

Share This